Publicaciones

Corredor Verde del Oeste

PROMETEN UN CORREDOR VERDE EN EL OESTE

Fuente: La Nación, Año 2001

Sinopsis: El gobierno porteño anunció el soterramiento del tren (ex Sarmiento desde el Once hasta liniers) y la parquización de la zona. Esta especie de semisubte, que dependerá en definitiva de una aprobación legislativa, fue presentada oficialmente. Con un costo aproximado de 280.000.000 de pesos, que serán afrontados en cantidades disímiles, por los gobiernos provincial y porteño (ver aparte), y un plazo de construcción “de entre 7 y 8 años”, según el secretario de Planeamiento Urbano de la ciudad, Enrique García Espil, el Corredor Verde del Oeste (CVO) promete transformar Buenos Aires.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

COSTARÁ 84 MILLONES DE PESOS ELIMINAR 21 BARRERAS DEL FERROCARRIL SARMIENTO

Fuente: Clarín, Información General, página 46, sábado 4 de agosto de 2001

Sinopsis: El gobierno porteño elevó a la Nación los pliegos de licitación para realizar las obras. Abarcarán 6 kilómetros. Dicen que es la solución para descongestionar el tránsito y evitar accidentes. Se ganarían espacios verdes. El paso a nivel de Nazca y el de Boyacá detienen el tránsito casi 40 minutos por hora, en los momentos pico del día. Este y otros trastornos más graves aún (como los accidentes) que se viven en 21 pasos a nivel del ferrocarril Sarmiento, a lo largo de casi seis kilómetros de vía, quedarán enterrados igual que el tren.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

MÁS ESPACIOS VERDES

Fuente: Clarín, tapa del suplemento Arquitectura, lunes 3 de septiembre de 2001

Sinopsis: El ferrocarril Sarmiento bajo tierra. El plan maestro para el Corredor Verde del Oeste. Cómo serán los nuevos parques. La unión entre el sur y el norte de Buenos Aires.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

MÁS VERDE PARA UNIR LA CIUDAD

Fuente: Clarín, Arquitectura, Ingeniería, Planeamiento y Diseño, lunes 3 de septiembre de 2001

Sinopsis: Las ventajas del proyecto para poner bajo tierra las vías del ferrocarril Sarmiento. En las áreas que se ganan se hará el Corredor Verde del Oeste. Tiene espacios públicos y bicisendas. Acaso porque faltaron obras a tiempo, o por el lógico crecimiento urbano, el ferrocarril General Sarmiento se transformó con los años en un largo y profundo tajo enclavado en el oeste porteño. Pero esa herida tiene ahora una oportunidad de cicatrizar y cambiar el paisaje urbano: está en marcha un proyecto para poner bajo tierra las vías ferroviarias y crear un atractivo corredor verde de uso público en las áreas a recuperar.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

OBRAS PARA EL SOTERRAMIENTO DEL EX FERROCARRIL SARMIENTO

Fuente: El constructor, página 13, 22 de abril de 2002

Sinopsis: Las obras de este emprendimiento incluyen la apertura de una trinchera en todo el tramo del trazado actual de vías, la construcción de una losa superior de cerramiento, la conexión vial a nivel para brindar continuidad a la trama urbana, en particular en los 23 cruces con barreras existentes, la ejecución de nuevas estaciones ferroviarias subterráneas, la parquización y forestación del espacio a nivel con apertura de frentes en las manzanas linderas para conformar y valorizar el nuevo corredor verde.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

BUENOS AIRES SIN BARRERAS

Fuente: Clarín, Arquitectura, tapa del suplemento, lunes 15 de diciembre de 2003

Sinopsis: Ocho cuadras con plazas cubrirán las vías del ex ferrocarril Sarmiento. Así se lanza el Corredor Verde del Oeste, el proyecto que promete unir a la ciudad.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

UN PARQUE LINEAL SOBRE LAS VÍAS

Fuente: Clarín, Arquitectura, página 3, lunes 15 de diciembre de 2003

Sinopsis: En la vida de las ciudades hay obras que nadie olvida por su capacidad para transformar y mejorar todo lo que aparece a su paso. El Corredor Verde del Oeste encaja en esta categoría y así lo demuestra su primera etapa, puesta en marcha por el Gobierno porteño: con la decisión de cubrir la traza del ex ferrocarril General Sarmiento, que corre hundida en trinchera por los barrios de Balvanera y Almagro, el proyecto logra ganar 2,2 hectáreas de espacios públicos, con sectores verdes, juegos, zonas peatonales y de descanso. “Todo se realizó con un presupuesto fijo y eso influyó en el diseño, porque durante el proceso hubo un monitoreo constante desde lo económico. Además, tuvimos en cuenta la necesidad de facilitar el mantenimiento”, señala la arquitecta y coordinadora del proyecto, Adriana Miceli.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2>>>

EMPEZÓ LA OBRA DEL CORREDOR VERDE DEL OESTE, EN ALMAGRO

Fuente: La Nación, Información General, página 18, miércoles 10 de agosto de 2005

Sinopsis: Las vigas para soterrar el ferrocarril se colocarán a partir del mes próximo. A cinco años del lanzamiento del concurso que dio origen al proyecto urbano del Corredor Verde del Oeste, comenzó la primera etapa, desde Billinghurst hasta Medrano, de soterramiento de la línea del ferrocarril Sarmiento, cuya concesionaria es TBA. El plan maestro, surgido de un concurso nacional, fue realizado por un equipo de arquitectos dirigido por Jaime Grinberg, con Adriana Dwek y Julio Iglesias como proyectistas y Adriana Miceli como coordinadora, con quienes trabajaron el ingeniero Alberto Fainstein, como asesor estructural; Cora Burgin y Marcelo D´Andrea, como asesores del proyecto paisajístico y el arquitecto Carlos Risso en el construction management.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

EL CORREDOR DEL OESTE - La trama oculta de los dibujos

Fuente: Las dimensiones del espacio público , Subsecretaría de planeamiento, GCBA, Akian Gráfica Editora, Página 146, Diciembre de 2003

Sinopsis: El proyecto del Corredor del Oeste consiste en soterrar las vías del ferrocarril General Sarmiento desde la calle Hidalgo hasta la Av. General Paz, en una extensión de 9450 metros. En una primera etapa, se trata de completar –mediante losas cubiertas por parques y equipamientos- la trinchera ya existente desde la Estación Once de Setiembre hasta Caballito, dejando bajo nivel el resto del ramal ferroviario dentro de la jurisdicción de la ciudad de Buenos Aires en una futura segunda etapa. La génesis del proyecto, así como las modalidades de negociación implementadas ilustran la complejidad de este tipo de operatorias.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3, PARTE 4, PARTE 5, PARTE 6>>>

Polo Educativo Saavedra

APRENDER JUNTO AL BARRIO

Fuente: Clarín, Diario de Arquitectura, Página 7, Lunes 19 de Julio de 2004

Sinopsis: En Saavedra, el Gobierno porteño planea construir un polo educativo de cuatro hectáreas. El proyecto abarca cuatro escuelas y espacios para uso de toda la comunidad. Los edificios en tira se acomodan en el terreno escapándole a la tentación de la simetría. Bajos y alargados, se levantan sobre cuatro hectáreas que están listas para cambiar de destino. Así lo muestran los dibujos, que con trazos y colores bien firmes delinean un proyecto muy poco común para la ciudad de Buenos Aires. Levantar en el barrio de Saavedra un polo educativo que concentra cuatro escuelas y áreas para uso de la comunidad. El diseño general de este polo educativo encierra una nueva concepción de los espacios para uso de la comunidad. La idea es que puedan realizarse actividades fuera del horario escolar, pero sin necesidad de abrir las escuelas. Equipo de proyecto: Directores: Arqs. Adolfo Pomar y Jaime Grinberg. Coordinadora: Arq. Adriana Miceli.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2>>>

Plan Casa Propia

REPENSAR LA VIVIENDA

Fuente: Clarín, Arquitectura, Página 10, 14 de Noviembre de 2006

Sinopsis: El Banco Hipotecario convoca a proyectar viviendas para cuatro regiones del país, considerando la diversidad. Su construcción se financiará con créditos. La problemática de la vivienda de interés social, desde sus implicancias teóricas y académicas hasta sus aspectos más estrictamente prácticos, es motivo de un concurso nacional de anteproyectos patrocinado por el Banco Hipotecario (BH) y organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA). El objetivo de la compulsa es definir los módulos de vivienda para el Plan Casa Propia, del BH, destinados a cuatro regiones del país, que pueden identificarse a grandes rasgos como el Noroeste, el Nordeste, Cuyo y la Patagonia. Se trata, en concreto, de proyectar el prototipo de una casa (...). Esta debe ser “evolutiva”, es decir, capaz de agrandarse en el tiempo, y “regional”, ya que los prototipos deben adecuarse a las características de las cuatro zonas, “considerando la diversidad de factores económicos y tecnológicos de cada una”, explica la arquitecta Adriana Miceli, asesora del concurso por el BH.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

LANZAN UN PLAN DE VIVIENDAS PARA FAMILIAS DE CLASE MEDIA

Fuente: El Siglo, Economía, Jueves 16 d noviembre de 2006

Sinopsis: A un plazo de 30 años y con una tasa fija al 9,75 por ciento. Para presentar el proyecto y difundir el concurso de prototipo habitacional, vino a Tucumán Adriana Miceli, hermana de la ministro de Economía y asesora del Banco Hipotecario. Adriana Miceli, asesora del Banco Hipotecario (BH), estuvo ayer en Tucumán en el marco del programa de difusión del plan Casa Propia, lanzado por la entidad financiera para apoyar el acceso al crédito a familias de clase media en cuatro regiones, incluidas el NOA.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

LANZARON PLAN DE CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Fuente: Río Negro, Regionales, página 13, Sábado 25 de noviembre de 2006

Sinopsis: Es una línea para construir viviendas de fácil acceso. La presentación en Neuquén la hizo Adriana Miceli. Presentaron en Neuquén el Plan Casa Propia del Banco Hipotecario Nacional (BHN); una línea de créditos para la construcción de viviendas de fácil acceso, que está dirigida a familias de nivel medio. La propuesta, que es una reedición del viejo plan hipotecario “Eva Perón” contempla el financiamiento del total del inmueble mediante préstamos a 30 años, con una tasa fija en pesos, del 9,75% anual. La presentación en la zona del plan, lanzado en abril de este año por el gobierno nacional, estuvo a cargo de la arquitecta Adriana Miceli, becaria del BHN y responsable del proyecto.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2>>>

AFIP

DIÁLOGO ENTRE EL DISEÑO Y LA ECOLOGÍA

Fuente: La Nación, Suplemento Arquitectura, 8 de febrero de 2006

Sinopsis: La arquitecta Adriana Miceli se involucra en temas del medio ambiente. A veces, los refranes muestran por qué sobreviven sin mengua el paso de los siglos. Eso aconteció con la arquitecta Adriana Miceli, cuyo nombre –por razones imposibles de detectar luego de impreso el suplemento en el que se publicó la obra de la AFIP- no apareció entre los autores de ese buen trabajo de remodelación y equipamiento. Cuando tuvimos un encuentro no programado, hubo tantos asuntos dignos de ser examinados en una entrevista que allí apareció el refrán: no hay mal que por bien no venga... La arquitecta Adriana Miceli, integró un equipo de proyecto con el estudio Grinberg-Dwek-Iglesias para presentar una propuesta en el concurso que la FADU convocó para equipos interdisciplinarios e interorganizacionales.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

Cabildo y Juramento

CABILDO Y JURAMENTO, RENOVADA

Fuente: La Nación, Suplemento zonal Belgrano, Año 2005

Sinopsis: La tradicional esquina belgranense mostrará una nueva cara, en un mes y medio. Obras en la tradicional esquina; en marzo abrirá un emprendimiento comercial. La esquina de Cabildo y Juramento está cambiando. Y en poco más de un mes y medio, según estimaron los responsables del proyecto, el barrio ganará un renovado emprendimiento comercial. “Comenzamos en noviembre y estimamos finalizar con las obras en abril. Los propietarios decidieron renovar la construcción y darle una nueva imagen a este lugar”, informó Adriana Miceli, responsable del proyecto junto a Adolfo Pomar.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

Eco Barrios

ONDA VERDE

Fuente: El Cronista, Arquitectura, juves 28 de septiembre de 2006

Sinopsis: Una nueva tendencia cobra fuerza: la aplicación de los principios de sustentabilidad social y de recursos naturales a la arquitectura. Dentro de ella se enmarcan los proyectos que el estudio Sustentarq lleva adelante en Carlos Casares para la agropecuaria Los Grobo y para el plan Casa Propia del banco Hipotecario. Plantear que el uso racional de los recursos y el cuidado del medio ambiente figuren en el primer plano de todo diseño arquitectónico es una exigencia, que la realidad impondrá tarde o temprano.Sin embargo, la necesidad de que el desarrollo de los proyectos sea además responsable desde el punto de vista social y económico es una arista que no siempre las propuestas ecológicas toman en cuenta. Sustentarq es el estudio de arquitectura que creó Adriana Miceli, profesora titular de la cátedra de Ecología de la Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, que se especializa en la investigación, desarrollo y construcción bajo las normas de este sistema. Esta metodología forma parte de la concepción de sustentabilidad. “El arquitecto no debe ser el dueño del proyecto, éste se genera con todos los actores y de esta manera tiene viabilidad económica. Si el cliente se identifica con el proyecto, el mantenimiento es más fácil”, señala la arquitecta Miceli.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2>>>

DISEÑOS CON VALOR ECOLÓGICO

Fuente: Clarín, Countries, Sábado 7 de octubre de 2006

Sinopsis: La tendencia apunta a reducir la contaminación y el consumo de energía. Ahora hay una tendencia mundial en arquitectura, que tiene en cuenta entre otras cosas la protección del suelo, el aprovechamiento de los flujos bioclimáticos del lugar –lo que abarata los costos-, el uso sustentable del agua, y la selección de materiales y técnicas constructivas óptimas. Usar un mínimo de energía en la construcción, mantenimiento y materiales reduce la contaminación y ayuda a preservar la salud. “Nosotros planteamos una articulación entre arquitectura y ecología. Diseño sustentable quiere decir que los proyectos no solo se puedn soñar, sino que pueden crecer, desarrollarse, construirse, usarse, mantenerse y finalmente reformularse”, dice la arquitecta Adriana Miceli.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

Eco Casas

CASAS INTERNACIONAL ARGENTINA

Fuente: Casas Internacional Argentina, Número 69, Página 20, Año 1999

Sinopsis: La casa, ubicada en un amplio lote, da sobre un campo de golf en su frente interno. Su diseño tuvo en cuenta un esquema muy particular: debía funcionar como casa de fin de semana de los padres y como vivienda permanente del hijo, preservando los principios de pluralidad y privacidad requeridos por ambos. Concebida como dos casas en un solo cuerpo, el proyecto permite el funcionamiento independiente de cada una. Están unidas en el ingreso principal a través de un hall común –punto de encuentro de dos fuertes ejes de simetría en los que se apoya el diseño-. Dese allí se distribuyen las circulaciones a los diferentes ambientes: casa de los padres, casa del hijo y un gran espacio central gazebo (conformado por un cuadrado rotado sobre su eje).

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3, PARTE 4, PARTE 5, PARTE 6, PARTE 7>>>

INTROVERSIÓN Y PRIVACIDAD

Fuente: El Cronista, Solo Casas, página 3, Viernes 29 de diciembre de 2000

Sinopsis: La obra fue realizada sobre un lote de casi 1.600 metros cuadrados ubicado en el San Jorge Village, y el programa definido con los comitentes fue plasmado en 430 metros cuadrados cubiertos. El terreno cuenta con una profusa y bella cortina de árboles y arbustos sobre la calle, respetados al momento de implantar la casa.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2>>>

FUERA DE LO CONVENCIONAL

Fuente: El Cronista, Solo Casas, página 6, Viernes 29 de diciembre de 2000

Sinopsis: Desarrollada en 600 metros cuadrados cubiertos, la vivienda se encuentra sobre un parque de 15 hectáreas, ubicado en una zona netamente rural de Chapadmalal, provincia de Buenos Aires. Las condiciones climáticas del lugar debieron ser consideradas en forma muy especial, ya que las mismas varían en extremos realmente importantes. Vientos predominantes de mar con períodos intensos y prolongados, altas temperaturas en verano, bajas en invierno y un importante salto térmico entre el día y la noche.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

ECOCASAS – INTEGRACIÓN CON EL MEDIO AMBIENTE Y AHORRO ENERGÉTICO.

Fuente: La Nación, Countries, Sección 7, página 5, Miércoles 31 de agosto de 2005

Sinopsis: Se construyen con criterio sustentable, pensado para adecuar los espacios a los cambios del grupo familiar. Viviendas en perfecto equilibrio con la naturaleza, relacionadas con el sol, el viento y la tierra; tecnologías utilizadas para acompañar el medio ambiente y no para destruirlo. Estas podrían ser definiciones aplicadas al concepto de ecocasas. Una de las especialistas en ecocasas y diseño sustentable es la arquitecta Adriana Miceli, directora de Sustentarq, Investigación + Desarrollo y Construcción de Arquitectura Sustentable, que tendrá su stand en expo Vida Country. Cuando nos referimos a las ecocasas y a los barrios ecológicos, hablamos desde el punto de vista de la sustentabilidad más integral y no solamente desde lo ambiental. Toda actividad humana, como la creación de un hábitat para el hombre, genera un impacto violento en el medio ambiente. Pensamos desde el diseño, cuáles son las variables por tener en cuenta para que ese acto sea entonces lo más armonioso posible”, cuenta Miceli.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>

PROYECTOS SUSTENTABLES Y DINÁMICOS

Fuente: Revista Mercado y Materiales, Año 4, Número 18, Página 102, Noviembre de 2006

Sinopsis: “El hecho construido es un organismo vivo: consume y contamina e incluso puede crecer”, así sintetiza con sapiencia la arquitecta Adriana Miceli parte de los principios que la llevaron, hace cuatro años, a iniciar el trabajo de sustentarq, un estudio diferente, guiado por una metodología, no por un estilo: el de investigar, desarrollar y construir arquitectura sustentable. “Nuestro estudio articula el saber de la arquitectura con el del desarrollo sustentable –explica Miceli- y de ese modo, cubrimos el diseño en tres esferas: la ambiental, la social y la económica”.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2>>>

ARQUITECTURA SUSTENTABLE

Fuente: Futuro sustentable, página 52, Año I, Número 6, Diciembre de 2005

Sinopsis: El crecimiento exponencial de la población mundial viene acompañado por una urbanización constante y creciente. Más allá de la revalorización de la vida rural, la gente arriba a las grandes ciudades y hay que atender las consecuencias de estas tendencias. La corriente de la arquitectura sustentable tiene sus antecedentes. En 1976 surge el concepto de ecodesarrollo. Como consecuencia de la crisis del petróleo, una nueva visión es protagonista a nivel global. Los problemas ambientales y energéticos son los problemas del futuro. El desarrollo como posibilidad, pero siempre atendiendo al cuidado de los recursos. En 1992 se celebra la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde hace su presentación el concepto de desarrollo sustentable. Futuro sustentable consultó a la arquitecta Adriana Miceli, directora de Sustentarq, Investigación + Desarrollo y Construcción de Arquitectura Sustentable, y profesora titular de la materia Ecología de la arquitectura, en la facultad de Arquitectura de la UBA. La arquitectura sustentable entiende al organismo como un edificio vivo. Como cualquier organismo vivo, consume recursos y produce deshechos. Tiene una relación entre el exterior y el interior a través de la piel. La naturaleza de esa relación determinará la eficiencia del edificio”.

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3>>>

480 ESTUDIOS DEL ESPACIO

Publicación FADU

VER ARTÍCULO COMPLETO PARTE 1, PARTE 2, PARTE 3>>>

Rehabilitación Urbana

EL CONSEJO VECINAL DE LA ZONA 3ª INVITA AL VECINDARIO A UNA REUNIÓN

Fuente: Rumbos, página 4, Julio de 1985

Sinopsis Proyecto para la urbanización del mercado de Pescado y la estación ferroviaria H. Yrigoyenñ. El Concejo Vecinal de la Zona 3, como continuidad de las convocatorias realizadas el día 6 de junio del pasado año 1984, y del 29 de noviembre del mismo año, y que Rumbos publicara en dichas oportunidades, y que fuera aprobada por unanimidad en la reunión del Concejo del pasado 2 de abril y elevada a la consideración del señor intendente municipal, invita a todas las instituciones, a la industria, al comercio, y a todos los vecinos de la zona, a la reunión a realizarse el día 30 de julio próximo a las 18.30 hs. En su local de Suárez 1131, para establecer el cronograma que conducirá a la elaboración del Plan Urbano (anteproyecto de código CPU) que será elevado posteriormente a la Municipalidad como promera experiencia concertada en la ciudad de Buenos Aires.

VER ARTÍCULO COMPLETO>>>